14 de diciembre de 2005

Que onda con DarwinPorts

Empezaremos diciendo que es DarwinPorts según su página.

El propósito principal es proveer una manera fácil de instala diferentes productos de software libre en los Sistemas operativos de la familia de Darwin(OpenDarwin, Mac OS X y Darwin).

Dicho esto, comentamos por que me ha sorprendido. Bueno desde que hice switch a OS X encontré que hay dos grandes proyectos de software libre que están portando programas GNU y open software a osx. Uno es El proyecto fink y DarwinPorts.

Ambos funciona como apt de Debian. Tienen en la red una lista de repositorios de donde bajarse los ports. Luego desde la linea de comandos escribes port install paquete a bajar. Fink funciona de una manera similar.

Pero antes el proyecto fink tenia un ide en el cual podías ver una lista de los port disponibles y hacer click sobre ellos. Pero darwin ports no lo tenia aunque en la red cuando buscas un paquete de linux para osx algunas ligas hacen referencia a ports de DarwinPorts.

Ahora apareció un ide que se llama port authority el cual con solo hacer click puedes bajarte el port, primero lo baja, luego hace un checksum, después lo configura, lo compila y por ultimo lo pone en la carpeta de Aplicaciones si es para aqua o en /opt/local/bin.

Ahorita me he bajado una aplicación para poner escritorios virtuales en osx como lo hace linux, visualboyadvance, un programa para abrir archivos de ayuda propios de windows con extensión chm, entre otras cosas. Antes debiste haberte bajado por el ide un programa que se llama aquaterm que es la que permite desplegar los programas que son portados y son destinados a usar con aqua.

Esta aplicación nos permite usar el gnuplot en osx y otras muchas cosas.

La integración que tienen con el sistema es soberbia y ha ido mejorando con el pasar de las versiones. Cuando bajas algún port que no sea de fink o de Darwinports a veces necesitan las bibliotecas de X11 y es un poco molesto tener que abrir el X11 para poder correrlos un ejemplo de estos es el eagle que es un programa para hacer esquemas de electrónica y hacer las pistas para pasarlo a la placa. Pero dirán que exagerado no?, jejeje bueno el hecho de que el copiar y pegar no sirva entre los programas que corran entre X11 y las otras aplicaciones de osx es un ejemplo de los inconvenientes de que la aplicación no sea nativa del os.

Inconvenientes algunos programas estan en versiones inferiores a la 1 pero son muy pocos y estos son proyectos muy interesantes es por eso que los he bajado para probarlos.

Pues chequenlo y haber que tal.

No hay comentarios.:

Mi propio wiki

Bueno ya estoy de vuelta, y quiero mostrar algo que me ha parecido útil en mi vida laboral. Se remonta a cuando entré a trabajar en Mon...