28 de enero de 2008

Los bienes terrenales del hombre

Hoy termine de leer esta obra del escritor Leo Huberman. Y me ha dejado impresionado por la vigencia que demuestra hoy en día, pese a que la primer edición fue hecha en 1936. 

Y lo que hace el autor en este libro es describir la historia desde la edad media hasta 1936, mediante la narración de los cambios económicos que en ese periodo de tiempo ocurrieron. En su ultimo capitulo, me pareciera que realmente el capitalismo tenia los días contados y el socialismo tenia todas las de ganar. 

Cuando vi el capitulo de la revolución industrial, para mi era tan asombroso ver las similitudes que tenia el jornalero de esa época con mi actual puesto de trabajo.

Fue curioso leer ese ultimo capitulo, donde hablaban tan bien del socialismo y sin embargo en tu mente tienes flashasos de 1989 cuando cayo el régimen.

Pero es muy interesante ver todos estos cambios económicos y de donde surgieron, si los presidentes mexicanos leyeran este libro cuando inician en el poder, sabrían por que un tratado de libre comercio con EUA y Canadá solo es ventajoso para ellos.

Espero que busquen este libro esta muy bueno. Y creo que explica muchos términos económicos de una forma sencilla, o sea con manzanitas.

1 comentario:

Draco dijo...

Órale, suena interesante!. Desde niño sentí cierta identificación con el socialismo, aunque la caida de la URSS y el muro de Berlin me hicieron creer que tal vez no conocía lo suficiente del tema como para emitir una opinión, pero cuando estuve en la prepa, un profesor dijo algo en su clase que se me quedó muy grabado: "El mejor sistema de gobierno que el hombre ha inventado es el Socialismo... lástima que nunca se haya ejercido como realmente se debería" y es que en el fondo, el problema no son los sitemas de gobierno, sino que son dirigidos por gente corrupta e incompetente que hacen que las cosas dejen de funcionar. Al final de cuentas, el ideal del socialismo solo pretende la equidad de los individuos; lo del autoritarismo y las dictaduras ya es un tema que estrictamente hablando no debería tener nada que ver.

Mi propio wiki

Bueno ya estoy de vuelta, y quiero mostrar algo que me ha parecido útil en mi vida laboral. Se remonta a cuando entré a trabajar en Mon...