Privación arbitraria de la nacionalidad

Siempre me voy a acordar de algo que dijo SeigiAC que me asombro mucho. No son sus palabras textualmente sino como las recuerdo, el dijo que aquí (en México) sabes por la escuela que cuando un bebe nace en un avión Mexicano automaticamente el bebe puede ser mexicano sin importar la nacionalidad de los padres. Y que uno llega a creer aunque no se lo pregunta que es así en todos los paises, pero el me dijo que solo hay como tres países donde hay una ley parecida.

Eso paso hace un buen, pero ultimamente estaba leyendo sobre Dubai en la wikipedia y me encuentro con que "Aquellos nacidos en los Emiratos Árabes Unidos no se consideran ciudadanos a menos que sus padres también lo sean.". Aunque ahora empiezo a dudar sobre si hay diferencias entre ser ciudadano o tener nacionalidad. Ahora que escribo este post tengo la duda: ¿Tener la nacionalidad de un país implica también ser ciudadano de ese país? Por ejemplo puede un bebe de padres mexicanos nacido en Dubai, tener nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos pero no ser ciudadano de ahí?

Bueno el otro día que fui a comer con el Carloz, Marlene y Sarahí a los Huaraches del Presidente del DF o algo así el caso es que le estaba comentando que en dubai uno no tenia la nacionalidad de ahi si tus padres eran extranjero aunque tu hubieras nacido ahi. Le comente que lo ley en la wikipedia, aunque no es la referencia maxima, para una discusion de comedor me parece lo suficientemente confiable aunque no como referencia definitiva. El caso es que si fijan bien yo leí sobre la ciudadania y lo que dije fue la nacionalidad. Entonces yo me quede pensando "que loco", por que también le dije que en japón algo similar pasaba.

Creo que mi problema es mi confusión de la nacionalidad con la ciudadania.

Y debido a ello entre los que comíamos en aquel lugar nos estábamos imaginando situaciones de personas que no tuvieran nacionalidad debido a las incompatibilidades de nacionalidad de ciertos países.

Después al tratar de hacer este post busque en la red y me encontré con que:

"En su resolución 1999/28 de 26 de abril de 1999 la Comisión de Derechos Humanos reafirmó el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según el cual toda persona tiene derecho a una nacionalidad y nadie deberá ser privado arbitrariamente de su nacionalidad, y exhortó a todos los Estados a que se abstuviesen de adoptar medidas y de promulgar leyes que discriminaran contra personas o grupos de personas por motivo de raza, color, sexo, religión u origen nacional o étnico impidiendo o menoscabando el ejercicio en pie de igualdad de su derecho a una nacionalidad, especialmente si hacía apátrida a una persona, y a que revocaran esas leyes si ya estaban vigentes." Los derechos humanos y la privación arbitraria de la nacionalidad

Que loco no?

Estaría padre hacer un post o encontrar una pagina que muestre leyes absurdas que tengan que ver con la obtención de la nacionalidad. Por ejemplo esta que aunque no es absurda si esta bien loca:
En japón: El artículo 12 de la ley establece que todo nacional japonés nacido en un país extranjero que adquiera la nacionalidad de ese país por nacimiento, perderá la nacionalidad japonesa con retroactividad al momento de nacer, salvo que con la notificación del nacimiento notifique su voluntad de conservarla.

Saludos.

Comentarios

seigi ac dijo…
ooorales.

esta ley (o tipo de ley) se llama "jus soli" y es un tema muy interesante.

y no son 3 paises, son en realidad como 30, que en realidad son muy pocos, y casi todos son de este continente, de canada hasta argentina, casi todos los paises tienen este modalidad de obtener su nacionalidad solo por nacer en territorio nacional (que incluye cualquier medio de transporte).

pero si si, es un tema muy locochón.

salu2

Entradas populares