El manjar de los Dioses huicholes

Según la wikipedia el tejuino "...es una bebida refrescante a base de maíz no fermentado y de dulce de caña del occidente de Guadalajara capital del estado de Jalisco en México. Se bebe con limón, sal y chile piquín, es de sabor agridulce...".

La primera vez que probé el tejuino fue en Colima cuando iba en 4to de primaria, y era cuando esperaba en la fila de las tortillas que a veces era demasiado larga, en esa tortilleria también llegue a ver lo de los tortivales o tortibonos que era unas tarjetas donde pedías un kilo de tortillas, le dabas tu tarjeta y listo podías irte a casa. Yo iba en bicicleta a las tortillas. En fin debo confesar que el gusto por el tejuino no fue algo instantáneo. Ya que me empezó a gustar hasta la tercera vez que lo probé. Lo cual me deja pensando en la gente que lo prueba una vez, no le agrado el sabor por ser un sabor nuevo y ya nunca lo va a volver a probar. Y también debo confesar que ahora me gusta mucho. En Colima así como hay personas que venden raspados en la calle con un carrito hay otras que venden tejuino. Claro que cuando me fui a estudiar al DF, allá no lo encontré, aunque para ser justos tampoco lo busqué. Y ahora que lo pienso a lo mejor en algún recondito lugar alguien vende tejuino en el DF. Pero en fin. Después me mude a Mexicali y ya aqui, un dia un vendedor en un carro decia vender tejuino, no podía creerlo estaba muy contento. Compre un vaso e iba yo muy feliz,  hasta que lo probé, no habia lugar hacia donde escupir. Estaba malisimo, el error, pues era que el señor que lo vendia, tenia el tejuino preparada con limón, sal y hielo en una hielera. Error muy grave pues sabia como cuando dejas un agua de limón para el siguiente día. Amargo. En Colima es parecido al raspado en el sentido de que llevan el hielo y ahí mismo lo trituran, le hechan el limo y la sal, y al final le hechan el jarabe de tejuino, digo jarabe pero en realidad es un preparado. En fin riquisimo. Ya habia perdido todas las esperanzas y a veces veía por la calle que vendían y no me paraba por mi primera mala experiencia en esta ciudad. Pero un día contra todo. Vi un anuncio de tejuino y le di otra oportunidad. Y que creen que me gusto. Y eso fue muy grato, no había bebido un buen tejuino desde hacia ya 8 años. Que dramatico suena. Pero así las cosas.

El bazan san ya lo probo y no le gusto, pero a lo mejor si lo intenta otras 10 veces a las 11va si le guste. jajaja. Pero en fin, mejor para mi. Asi tengo mas tejuino para mi solito. A Marlene no le gusto tampoco pero a Sarahí la voy a enseñar desde chiquita jajaja.

Por cierto ahora que recuerdo el tejuino, en mis siguientes post hablare sobre la lechugilla y sobre los tacos tuxpeños otras de las cosas que no he probado fuera de Colima y que me gustaría volver a probar. Saludos.

Por cierto los cachanillas no se pueden quejar, nada de lo que hay aqui es tipico de esta región. Bueno ahora que lo pienso no hay comida china en ninguna parte del país como la que se prepara aquí. Espero que cuando  me mude sea a china. Porque sino voy a sufrir también eso?

Comentarios

Noe dijo…
Bueno Sinuhe, no quiero espantarte ni ofrecerte razones que te aten a Mexicali, pero aun si te mudaras a la mismisima China, no encontrarias comida China como la de aqui.

Es bien tonto que cuando alguien pregunta: "Cual es la comida tipica de Mexicali?", ahi vamos nosotros prestos a decir: "La comida China", pero la realidad es que asi es... La comida China que se prepara aqui es unica, en ninguna otra parte se prepara como aqui, por ello se le considera la "comida tipica" de la region.

Por lo del tejuino, rayos, dime donde lo compraste, jajaja! Christhian y yo somos amantes del tejuino, pero tambien batallamos mucho para encontrar un buen vaso, asi que, pasa el tip! =P

Esperemos que a Bazan le guste, es una bebida muy rica y sobretodo, refrescante =P

Saludos, Sinuhe!

Entradas populares