August 25, 2020

Nuestros conocimientos previos afectan la forma en la que vemos la realidad

En la compañía donde trabajo se requiere de mucha comunicación dentro de el equipo y algo que aprendí es que cuando se discute algo en lo que dos personas tienen opiniones diferentes la información que una persona recibe no entra directamente. Si no que esta información tiene que atravesar una gran capa que nos rodea, nuestros conocimientos previos.

 

Recuerdo que en una ocasión había una discusión acerca de algo, yo decía es negro y la otra persona decía es blanco. Luego llego una tercera persona que ambos respetamos y dijo los puntos que eran importantes. Cuando escuche esos puntos yo pensé:

 - Si, eso es lo que yo digo. Eso confirma lo que he estado diciendo todo este tiempo.


Pero cuando mencione a mi compañero acerca de como prácticamente se me daban la razón; me entero que en realidad a él no le pareció así.


Eso me costo mucho trabajo de entender como es que dos personas que escuchan las mismas palabras pueden sacar conclusiones diferentes. 


No recuerdo el libro o la platica que me hizo entender que había pasado. Nuestro conocimiento previo afecta la forma en la que procesamos la información. Porque cuando la recibimos, nuestro cerebro trata de ligarla con lo que ya sabe.


Así que la siguiente ves que estés discutiendo con algún compañero acerca de un tópico en el que no concuerden trata de ser paciente y explica a mas detalle lo que quieres decir y también manten la mente abierta para aceptar que tu podrías estar mal aunque no veas como.


No comments: